El cubano Patricio Revé (La Habana, 1997) se unirá al Royal Ballet de Londres como bailarín principal para la temporada 2026/27, anunció este martes la compañía en su perfil de Facebook.
Revé hizo su debut como artista invitado con la compañía en mayo de 2025, en el papel principal de Romeo junto a Natalia Osipova en Romeo y Julieta, y desde entonces ha aparecido en Osipova/Linbury en noviembre.

«Unirse al Royal Ballet como bailarín principal es un sueño hecho realidad. Actuar junto a artistas tan increíbles y ser parte de esta histórica empresa es un honor. Agradezco a todos los bailarines y al personal que me han hecho sentir tan bienvenido», dijo Revé, citado por la compañía en el comunicado.
«Me di cuenta de que debía acercarme un poco más a donde ocurren las cosas en el mundo, porque en Australia sentía que estaba demasiado lejos. Cuando llegué a Londres lo vi claro. Aquí están los mejores bailarines del mundo y me están diciendo cosas buenas; entonces creo que puedo hacerlo«, afirmó Revé en una entrevista reciente con OnCuba.
Entretanto, Kevin O’Hare, director del Royal Ballet, declaró: «Estoy encantado de dar la bienvenida a Patricio en la Compañía como bailarín principal. Su estilo y arte ya han causado una gran impresión durante sus apariciones como invitado. Estas cualidades, combinadas con una presencia escénica natural, se alinean tan bien con The Royal Ballet».

Hasta ahora, Revé fue bailarín principal del Queensland Ballet, en Australia, desde 2018. Antes, ocupó la misma función en el Ballet Nacional de Cuba, luego de que, a los 18 años, Viengsay Valdés lo seleccionara para ser su partenaire. Con apenas 19 años fue nombrado bailarín principal de la compañía cubana, con la que bailó en escenarios de EEUU, Canadá, España, Francia, Italia, México y China.
Revé ha interpretado roles protagónicos en obras como Romeo y Julieta, Giselle, La bella durmiente, El cascanueces, Don Quijote, Carmen, Sueño de una noche de verano and La fille mal gardée. En 2015 recibió la Medalla de Oro y el Gran Premio de la Competencia Internacional de Ballet de La Habana.

En referencia a Carlos Acosta, icónico bailarín cubano que fue antes primera figura del Royal Ballet, dijo Revé en la citada entrevista con OnCuba: «Es lo máximo, la inspiración de toda mi generación. Era la figura que nos daba fuerza e incentivos para mejorar, para trabajar, cuando éramos estudiantes. Es el dios del ballet para nosotros«.
Sobre su paso por el Ballet Nacional de Cuba recordó: «A los tres meses de entrar ya estaba bailando con Viengsay. Fue un tiempo de un enriquecimiento tremendo, que me dejó recuerdos muy bonitos. La maestra Aurora Bosch se volcó en mí cuando ensayamos Giselle. El Ballet Nacional de Cuba tiene una cultura enorme, sobre todo en los ballets clásicos como Don Quijote, Giselle and El lago de los cisnes. Tomar todo ese conocimiento desde la raíz me hizo apreciar aún más este arte».
Tomado de Diario de Cuba



