Por Miguel Ángel García Velasco / Fotos: Redacción AfroKuba
Recientemente, Yasmeani Salas, representante de AfroKuba en Santiago de Cuba, hizo entrega del diploma acreditativo correspondiente al Premio Especial CUBADISCO 2026, otorgado al investigador y etnomusicólogo audiovisual Miguel Ángel García Velasco, director del proyecto etnovisual AfroKuba, en conjunto con el Museo Nacional de la Música, por la producción discográfica dedicada a la gran cultora del franco-haitiano cubano, Berta Armiñán Linares.

La ceremonia constituyó un emotivo reconocimiento a la trayectoria artística y cultural de la Maestra Armiñán, figura central de las investigaciones etnoaudiovisuales desarrolladas durante años por AfroKuba para la preservación y difusión de una de las expresiones más auténticas del patrimonio musical del oriente cubano.
Durante el encuentro, la destacada artista estuvo acompañada por su sobrina, Odalys Armiñan Debroh, cantante y bailarina que participó activamente en la realización de este fonograma y que se perfila como la continuadora natural de este invaluable legado artístico y cultural.

Este reconocimiento reafirma la importancia de preservar y visibilizar las tradiciones musicales de raíz franco-haitiana, patrimonio vivo de la nación cubana y expresión de la memoria histórica de nuestras comunidades.
AfroKuba y el Museo Nacional de la Música continúan comprometidos con la investigación, documentación y salvaguarda de las culturas de matriz africana en Cuba.




